domingo, 11 de marzo de 2012

OUKA LEELE Y BETTINA presentan su film POURQUOI? en mujerDOC

OUKA LEELE Y BETTINA presentan su film POURQUOI? en el marco de mujerDOC, lunes 12 de marzo a las 19 horas en La Audiencia, Soria.

Las proyecciones de SECCIÓN PARALELA para el lunes 12 de marzo comienzan por la mañana a las 11 horas en el Salón de Actos del Campus UVA en Soria con las películas:
- FRANÇOISE (Francia, 2’) y
- AMNESIA (España, 27’)
A las 16.00 horas también en SECCIÓN PARALELA se proyectará MISS REPRESENTATION (USA, 90’) en el Laboratorio de Idiomas (EOI).
Ya por la tarde a las 19 horas, en la Audiencia, y dentro de la actividad
ENCUENTROS CON MUJERES ARTISTAS Y CINEASTAS COMPROMETIDAS, OUKA LEELE y Mª ISABEL CAPARRÓS SEGOVIA (BETTINA) presentan su película POURQUOI? (España, 19’).
Ouka Leele, tiene una extensa y reconocida obra a lo largo de más de treinta años de creación. Siempre comprometida con los derechos humanos, en especial con la defensión de los derechos de la infancia y mujeres. Realiza su obra con esta primera justificación desde la misticidad de lo doméstico. Crea belleza desde lo más importante y vital, el papel de la mujer en el desarrollo y mantenimiento de la paz de la humanidad.
Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2005, el último obtenido ha sido el Premio Isabel Ferrer 2010. Además de las diversas exposiciones, su obra forma parte permanente de numerosas instituciones públicas.
Isabel (Bettina) Caparrós es fundadora y directora de la empresa Salas EsperArte que produce y difunde obra artística en video arte de artistas videocreadores/as, mostrando obras relacionadas con temas sociales como la Dislexia o el Glaucoma en las salas de espera de instituciones relacionadas con la salud.
Comprometida con los derechos humanos, y partícipe de organización de actividades y producciones relacionadas con materia de sensibilización de la sociedad ante situaciones de exclusión social. Caparrós es miembro del Club de las 25, una asociación que defiende los derechos fundamentales de la mujer en el mundo.

“En el año 2010 Caddy Adzuba viajó a España, para alzar su voz. Una Voz que pide parar la violencia cruel contra mujeres y niñas en su país, República Democrática del Congo. Así pude conocerla, asistiendo a una comida organizada por el Club de las 25, para escucharla. Ella estaba sentada frente a mí y mientras la escucha, las lágrimas se agolparon en mis ojos. No pude seguir comiendo por tener un nudo en la garganta, y vi que a las demás mujeres que estaban allí, les pasaba lo mismo.
Al finalizar, nos miró con esos ojos suyos tan bellos, dotados de una fuerza increíble, pidiéndonos toda la ayuda posible. En ese momento yo le prometí hacer una obra artística para dar a conocer lo que nos había contado. Su relato de la situación sufrida por las mujeres en su país, nos conmovió tanto a Bettina y a mí que con una sola mirada supimos que no pararíamos hasta conseguir hacer una película. Y éste es el resultado. Se fueron, después, sumando todas las personas que han hecho posible, con su trabajo y apoyo, que se cumpliera aquella promesa nacida del corazón y de la compasión.” Ouka Leele

No hay comentarios: